EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

domingo, 22 de diciembre de 2013

MUERE EL CANTANTE VALLENATO DIOMEDES DÍAZ MIENTRAS DORMÍA, NOTICIAS MUSICALES





Muere el cacique Diomedes Díaz

NOTICIA QUE ENLUTA A LA MÚSICA VALLENATA EL 22 DE DICIEMBRE DE 2013, CON LA MUERTE EN VALLEDUPAR, VÍCVTIMA DE UN ATAQUE CARDIACO, A LOS 56 AÑOS DE EDAD, MIENTRAS DORMÍA DEL CANTANTE VALLENATO DIOMEDES DÍAZ, RECONOCIDO TAMBIÉN COMO “EL CACIQUE DE LA JUNTA”, TÍTULO QUE LE IMPUSIERA SU GRAN RIVAL Y AMIGO RAFAEL OROZCO, LÍDER EN AQUEL ENTONCES DEL BINOMIO DE ORO, DIOMEDES DEJA TRAS DE SI AL MENOS 23 HIJOS RECONOCIDOS, EN 2013 DE LE HABÍA DETECTADO UN TUMOR EN LA ESPALDA EL CUAL LE FUE EXTIRPADO Y DEL QUE SE VENÍA RECUPERANDO.

Muere el cacique Diomedes Díaz

DIOMEDES DÍAZ Nació el 26 de mayo de 1957 en la finca El Carrizal ubicada en la Junta, muy cerca al Cerro del Higuerón en la Guajira, Colombia, bajo el nombre de Diomedes Dionisio Díaz Maestre. Su madre Elvira Maestre y su padre Rafael María Díaz, vivían humildemente en una casa de bareque, con techo de paja, en medio de ovejas, vacas, matorrales y maíz molido para las arepas. eRA el mayor de 9 hermanos, por esta razón desde muy niño sintió la responsabilidad de cuidar y velar por los menores.

Muere el cacique Diomedes Díaz

A los siete años de edad supo que lo suyo era el canto y la composición de vallenatos, allá en las polvorientas calles de Carrizal, Guajira-.Es por esta época que muestra interés por el canto y buscaba cualquier pretexto para expresar su sentir musical ante amigos y familiares. el pequeño muchacho colaboraba con las labores de sus padres en el campo, naciendo en él la idea de salir adelante.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Diomedes era protegido por su tío Martín Maestre, otro grande del acordeón y la composición vallenata, quIeN entre 1974 y 1975, se entregó de lleno a la tarea de "pulir" a Diomedes tanto en la composición como en el canto. Y resultó tan buen alumno, que en breve Jorge Quiróz y Luciano Poveda le graban su primer tema: "La Negra"; razón por la cual se vincula a Radio Guatapurí en Valledupar como mensajero, pero con la real intención de impulsar la difusión de esa obra.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Recuerdan sus amigos cercanos que por 1974, en la Junta (Guajira), cada vez que se organizaba una parranda vallenata se "colaba Diomedes", quien no era invitado para evitar que "dañara la fiesta" con su estridente voz que le ganó el apelativo de "El Chivato", por cuenta de otro amigo entrañable, el guacharaquero llamado "Piyayo".

Muere el cacique Diomedes Díaz

En 1976, Rafael Orozco en su canción CARIÑITO DE MI VIDA (donde compara el amor a una mujer con la majestuosidad de la naturaleza), bautizó a Diomedes Díaz como “el Cacique de la Junta”. ESE MISMO AÑO Diomedes logra el tercer lugar de la Canción Inédita del Festival Vallenato con el Tema "Hijo Agradecido" y allí hizo contacto con Náfer Durán para grabar primer larga duración. De esa producción se destacó el tema de su autoría: "El Chanchullito".

Muere el cacique Diomedes Díaz

Su SEGUNDA grabación la hizo en 1977 al lado de Elberto López, un músico de fina nota que accedería al primer lugar del Festival 1996. Con Elberto también graba su tercera producción con títulos como TRES CANCIONES y DE FRENTE. Tras la separación del “DEBE” López, Diomedes, aclamado ya como ídolo del vallenato, se une a Juancho Rois con quién lanza LA LOCURA.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Sin embargo vino la separación y acude al acordeón de NICOLÁS COLACHO MENDOZA, segundo rey de la leyenda vallenata en 1969 y Rey de reyes 1987. Dicha unión se prolongó hasta 1984, grabando un total de ocho elepés.  

Muere el cacique Diomedes Díaz

Lograron infinidad de éxitos como : TU SERENATA, PARA MI FANATICADA, BONITA, TODO ES PARA TÍ, EL GAVILAN MAYOR, SANANDRESANA, TE NECESITO, CAMINO LARGO, BAJO EL PALMAR, CANTANDO y FANTASÍA entre otros, hacen parte de esa época gloriosa, inolvidable para sus seguidores.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Luego vendría a su lado GONZALO ARTURO “EL COCHA” MOLINA (también Rey Vallenato años después), con quien graba tres álbumes (VALLENATO, BRINDO CON EL ALMA e INCONTENIBLES).  Posteriormente el reencuentro con Juancho Rois, diez años después de su separación, grabando al producción GANÓ EL FOLCLOR (1988). EN 1989, y con el lanzamiento simultáneo en Valledupar, Barranquilla y Bogotá lanzan la nueva producción CANTA CONMIGO, con temas como: EL BESITO, USTED, AMIGOS y EL CÓNDOR HERIDO.Luego vendría MI VIDA MUSICAL, con temas como: DOBLARON LAS CAMPANAS y EL CULPABLE SOY YO, hasta la muerte de este último, por lo que se ve obligado a invitar a su sobrino IVÁN ZULETA. Luego vendría Franco Arguelles.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Con UN CANTO CELESTIAL, vendió 400 mil copias y se hizo acreedor de quíntuple disco de platino. Su producción musical más vendida hasta ahora es "Titulo de Amor" y cada producción, generalmente se lanza con cerca del medio millón de ejemplares.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Le gustaBAn los horóscopos y la música de Darío Gómez. Cuando era estudiante y nada famoso, quedó en segundo lugar en un concurso de canto en el colegio Loperena. El primer lugar lo ocupó otro desconocido, RAFAEL OROZCO. Además de ser un prolífico compositor, todos sus elepés han vendido mas de 200 mil ejemplares cada uno.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Sus problemas se inician en 1997 cuando se ve envuelto en el asesinato de su amiga DORIS ADRIANA NIÑO, quien misteriosamente apareció muerta en los alrededores de Tunja y presuntamente pasó algunas horas a su lado. A los líos judiciales, se agregan sus enfermedades que lo mantienen en silla de ruedas y de las que no se recupera en mucho tiempo, pareciendo el ocaso de una gran estrella.

Muere el cacique Diomedes Díaz

A lo largo de su carrera compusÓ temas de gran importancia como son: BONITA, BRINDO CON EL ALMA, CÓNDOR HERIDO, TE QUIERO MUCHO, PARA MÍ FANATICADA, MI MUCHACHO, CANTANDO, UN CANTO CELESTIAL, MI PRIMERA CANA, TÍTULO DE AMOR etc.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Se caracterizÓ por algunas excentricidades  como un diente de diamante, estrenaBA todos los días medias y calzoncillos, eRA un ídolo, ególatra, QUE se complacÍA al máximo, prepotente, hasta el punto de que en el escenario, siempre mantENÍA a un ayudante que debÍA estar pendiente de cada capricho, sin embargo según sus conocidos eRA humano y romántico.

Muere el cacique Diomedes Díaz

DIOMEDES TAMBIÉN ERA sencillo, abrazaBA cálidamente  a quienes se le acercaBAn, Cada vez que lanzaBA un nuevo disco, Valledupar se inmovilizaBA, mientras Diomedes sobre un carro de bomberos los saludaBA, sonreÍA y les envIaBA besos.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Sus grabaciones llegan fácilmente a 30 CDs, teniendo un promedio de ventas de 400 mil por edición, sin contar las ventas de toda Latinoamérica. ganadoR DE 23 discos de platino, tres quíntuple platino, 22 discos de oro, trece doble platino, 5 congos de oro y un Premio Ronda de Venezuela.

Muere el cacique Diomedes Díaz

Sus producciones han sido: Tres Canciones (1977), De Frente (1977), La Locura (1978), Dos Grandes (1978), Los Profesionales (1979), Tu Serenata (1980), Para Mi Fanaticada (1980), Con Mucho Estilo(1981), Todo es Para ti (1982), Cantando (1983), El Mundo( 1984), Vallenato(1985), Brindo Con El Alma (1986), Incontenibles (1987), Ganó el Folclor (1988), El Cóndor Herido (1989), Canta Conmigo (1990), Mi Vida Musical (1991), EL Regreso Del Cóndor (1992), Título de Amor (1993), 26 de Mayo (1994), Un Canto Celestial (1995), Muchas Gracias (1996), Mi Biografía (1997), Volver a Vivir (1998), Experiencias Vividas (1999), GRACIAS A DIOS (2002), PIDIENDO VÍA (2003), DE NUEVO CON MI GENTE (2005), lA VOZ (2007), LISTO PA’LA FOTO(2009), CELEBREMOS JUNTOS 1 Y 2 (2009), CON MUCHO GUSTO CDARAY (2011), LA VIDA DEL ARTISTA (2013). HASTA PRONTO DIOMEDES DÍAZ.

Muere el cacique Diomedes Díaz

LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO