miércoles, 9 de agosto de 2017

HACE 4 AÑOS, MUERE EYDIE GORMÉ, CANTANTE AMERICANA, TAMBIÉN TRIUNFÓ EN ESPAÑOL CON EL BOLERO, EL 10 DE AGOSTO DE 2013


NOTICIAS QUE LLENAN DE TRISTEZA A LA MÚSICA MUNDIAL, EL 10 DE AGOSTO DE 2013, CON LA MUERTE EN LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS, A LOS 84 AÑOS DE EDAD, DE LA CANTANTE ESTADOUNIDENSE DE BIG BAND, POP LATINO, SWING, POP Y BOLERO, EYDIE GORME, QUIEN DESARROLLARA UNA EXITOSA CARRERA COMO CANTANTE, EN LA QUE SE EXTENDIÓ POR SEIS DÉCADAS, EN LAS QUE JUNTO A SU ESPOSO, STEVE LAWRENCE, SUPO MANTENER VIGENTE EL REPERTORIO CLÁSICO DEL POP ANGLO. 

EDITH GARMEZANO O EDITH GORMEZANO, RECONOCIDA DENTRO DE LOS MEDIOS MUSICALES SIMPLEMENTE COMO EYDIE GORME Ó ‘LA NEOYORKINA’, HABÍA NACIDO EN EL BRONX, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, EL 16 DE AGOSTO DE 1928, EN MEDIO DE UN HOGAR EN QUE COMPARTIÓ CON DOS HERMANOS, SIEMPRE AL CUIDADO DE SUS PADRES, INMIGRANTES DE ORIGEN HISPANO-TURCO, DE ALLÍ QUE EYDIE HABLARA A LA PERFECCIÓN EL ESPAÑOL Y EL INGLÉS, IDIOMAS CON LOS QUE HARÍA HISTORIA. 

LO CIERTO ES QUE LAS HABILIDADES PARA EL CANTO EN EL CASO DE EYDIE SURGIERON DESDE LOS TRES AÑOS, CUANDO TUVO LA OPORTUNIDAD DE CANTAR EN UN PROGRAMA DE RADIO INFANTIL, DESDE ESE MOMENTO, EMPEZÓ A SER TENIDA EN CUENTA EN DISTINTAS CELEBRACIONES FAMILIARES Y LUEGO EN EL COLEGIO, DONDE ERA CONSIDERADA LA MÁS BELLA CANTANTE, SIN EMBARGO, AUN DUDABA DE LLEVAR UNA CARRERA EN LA MÚSICA Y PREFIRIÓ DESEMPEÑARSE COMO TRADUCTORA EN LA ONU, PERO AL FINAL, SUS GUSTOS POR EL CANTO FUERON MÁS FUERTES. 

GORMÉ A LO LARGO DE SU EXTENSA TRAYECTORIA RECIBIÓ NUMEROSOS PREMIOS Y DISTINCIONES, INCLUIDOS SU INGRESO AL SALÓN DE LA FAMA DE COMPOSITORES, EL PREMIO GRAMMY Y UN PREMIO EMMY, TODO GRACIAS A ESA DELICIOSA FUSIÓN DE BALADA Y BREEZY SWING, QUE AUNQUE LOGRÓ ACOGIDA EN EL PÚBLICO MUNDIAL, NO TUVO TANTA SUERTE EN LOS LISTADOS AMERICANOS, DONDE SUS TEMAS NO FUERON INCLUIDOS DESDE COMIENZOS DE LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX. 

GORMÉ TAMBIÉN ALCANZÓ MUCHO ÉXITO EN EL MERCADO DE LA MÚSICA LATINA CON UNA SERIE DE ÁLBUMES CON CANCIONES EN ESPAÑOL, EN ESPECIAL “EYDIE GORME CANTA EN ESPAÑOL” (1964), QUE CON EL TRÍO LOS PANCHOS, FUE UNO DE LOS QUE MEJOR SE VENDIERON. EL SEGUNDO ÁLBUM SE LLAMÓ CUATRO VIDAS, TAMBIÉN CONOCIDO COMO MÁS AMOR (1965). 

EL ÚLTIMO ÁLBUM CON LOS PANCHOS ES UNA COLECCIÓN DE CANCIONES NAVIDEÑAS TITULADO BLANCA NAVIDAD O NAVIDAD MEANS CHRISTMAS (1966). TAMBIÉN GRABÓ AL LADO DE OTRAS GRANDES FIGURAS COMO: DANNY RIVERA, STEVE LAWRENCE, ROBERTO CARLOS, ARMANDO MANZANERO Y JOHNNY ALBINO, Y CON PRODUCCIÓN DE LOS ARGENTINOS ROBERTO LIVI Y BEBU SILVETTI, RESPECTIVAMENTE. 
“EYDIE HA SIDO MI SOCIA EN EL ESCENARIO Y EN LA VIDA POR MÁS DE 55 AÑOS. ME ENAMORÉ DE ELLA AL MOMENTO EN QUE LA VI, E INCLUSO AÚN MÁS, LA PRIMERA VEZ QUE LA ESCUCHÉ CANTAR. AUNQUE MI PÉRDIDA PERSONAL ES INIMAGINABLE, EL MUNDO HA PERDIDO A UNA DE LAS GRANDES VOCALISTAS POP DE TODOS LOS TIEMPOS”, MANIFESTÓ STEVE LAWRENCE EN UN COMUNICADO. Recordando a Eydie Gormé.