EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

jueves, 6 de julio de 2017

MUERE PIERRE HENRY, COMPOSITOR FRANCÉS, PADRE DE LA MÚSICA CONCRETA

lamentables noticias para la música, se originan en el Hospital St. Joseph de París, francia, donde a los 89 años de edad, victima de una prolongada enfermedad que lo fue debilitando, fallece el compositor de Música concreta, música electroacústica, bandas sonoras y música electrónica, pierre henry, considerado como el padre y creador de la música concreta, al lado de pierre schaeffer, quien a lo largo de siete décadas deja huella indeleble en la música universal. 
pierre henry, padre de la música concreta y padrino de la música electroacústica, ve la luz el 9 de diciembre de 1927 en París, Francia, en medio de un hogar donde nunca pisó una institución educativa, pues su educación estaba basada en maestros que le impartían enseñanza en su hogar, hasta que por fin pisó las aulas para ingresar en el conservatorio de parís, donde perfecciona sus conocimientos en piano y percusión. 
sin duda, un momento clave para pierre, se presentó entre 1949 y 1958, cuando ingresa en el Club d'Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF), fundado por Pierre Schaeffer, con quien haría equipo para crear un nuevo género musical que trascendió en el mundo, como es el caso de la música concreta, sin contar con numerosas obras musicales creadas por este par de genios, entre las que se cuentan sinfonías, bandas sonoras, ballets, siendo su principal característica el hecho de que pese a su educación formal fue ATRAÍDO profundamente por los medios electrónicos, con los que creó la música concreta e influyó directamente en la música electroacústica. 
entre sus obras más significativas encontramos: Sinfonía para un hombre solo, el mIcrófono bien temperado, el viaje, VARIACIONES PARA UNA PUERTA Y UN SUSPIRO, Misa de Liverpool, Apocalipsis de San Juan, Ceremonia, la Segunda Sinfonía y Laberinto. (IMÁGENES DE: Taringa!, de-bug.de, culturebox.francetvinfo.fr, mujitsu.com, YouTube, musicadiscreta.blog.uol.com.br, ladepeche.fr, telerama.fr, youtube.com, Philharmonie de Paris, lemonde.fr, maniadb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO